Publicado el 28/02/2022
Viajar Barato. Consejos para viajar de manera económica y eficiente
No importa qué tipo de viaje quieras realizar. Puede ser un viaje de lujo, algo intermedio o un viaje económico. Siguiendo algunos consejos y pautas se puede ahorrar mucho dinero en el armado de los viajes sin sacrificar aquello que nos gusta y le da sentido a nuestras vacaciones.
¿Es posible viajar barato?. ¿Podemos realmente ahorrar dinero al momento de contratar nuestro viaje?. Y cuando hablo de ahorro no me refiero a realizar un viaje “miserable” sacrificando aquellas cosas que nos gustan y nos hacen disfrutar. Por el contrario, me refiero a como poder ahorrar dinero realizando el tipo de viaje que me gusta, en la categoría de hoteles que habitualmente consumo, y haciendo las visitas y actividades que suelo hacer en mis vacaciones. Porque sí cuando viajo me gusta alojarme en hoteles de buena categoría, el hecho de ir a un hostel no me representaría un ahorro, o si suelo viajar en clase ejecutiva, tampoco viajar en clase económica me resultaría un ahorro. En realidad a lo que me refiero es a como poder pagar menos por realizar el tipo de viaje que me gusta.
Si bien parece simple, viajar es algo complejo que requiere de planificación. Esto se da mucho más en los grandes viajes, que combinan varios destinos y servicios, pero también en pequeñas escapadas. Muchas veces pagamos mucho más por los mismos servicios, solamente por falta de información.
Veamos algunas cosas para tener en cuenta:
Tiempo:
El factor tiempo es quizás el más importante para que nuestro viaje sea más económico. Un viaje, en general, se puede contratar con hasta 10 meses de antelación y los valores de los pasajes, hoteles y servicios tienen diferencias considerables si los contratamos con tiempo, o si lo resolvemos a último momento.
En el caso de los pasajes aéreos, es donde las diferencias son más notables. Un pasaje aéreo contratado con antelación puede costar un 50%, 60% y hasta un 100% menos que uno contratado a último momento. Tomemos el caso de un pasaje desde Buenos Aires a Miami. Si lo sacamos con tiempo, podemos pagar un costo mínimo de U$D 800 a U$D 900 por persona. Este mismo pasaje, si lo contratamos antes de la salida, puede llegar a costar el doble.
Con respecto a los Hoteles, si bien las diferencias no son tan importantes, se da una situación similar. Reservar los hoteles con tiempo es acceder a tarifas más convenientes. A veces esas diferencias pueden llegar a ser de hasta un 40%, ya que la política de muchos hoteles es ir aumentando las tarifas a medida que van completando su disponibilidad. Sobre la fecha, cuando tienen su disponibilidad prácticamente completa, venden las habitaciones que les quedan a valores más altos.
Lo mismo puede pasar con algunos servicios como alquileres de autos, excursiones y entradas a museos y espectáculos. Una vez más, el tiempo es ahorro.
Temporada:
Los períodos correspondientes a vacaciones o recesos de verano e invierno, fines de semana largos, semana santa, navidad y fin de año y las festividades locales de cada país, siempre son considerados como alta temporada y por supuesto mucho más caros para viajar a cualquier destino, debido a que se da un importante aumento de la demanda. Son fechas en las que se moviliza una gran cantidad de personas.
Si está dentro de tus posibilidades, el consejo será siempre evitar estas fechas, en las que no solo los servicios son más caros, sino que los servicios y destinos turísticos se atestan de turistas. Por eso, si querés pagar menos por tu viaje y está dentro de tus posibilidades, siempre te recomendaremos no viajar en temporada alta. Viajar en temporada alta puede resultar hasta un 50% más caro que hacerlo en temporada baja.
Planificación:
Este es un punto muy importante si queremos tener un ahorro significativo en nuestro viaje. En vez de perder tiempo buscando entre 200 sitios diferentes para ahorrar 2 dudosos dólares en la reserva de un hotel, deberíamos tener presente que la planificación de nuestro viaje nos puede ayudar a hacer ahorros significativos. Esto se da sobre todo en viajes medianos o grandes que combinan varios destinos, donde deberemos contratar transportes, hoteles, servicios y excursiones. Por ejemplo, voy a viajar a Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania, y saqué un pasaje muy barato a Madrid. ¿Qué?. Eso no es un ahorro, por el contrario, es un pasaje mal sacado que ocasionará pérdidas al tener que sacar los transportes para el resto del viaje. En casos como el mencionado, lo más conveniente suele ser sacar el pasaje de ida al punto donde inicio mi viaje, y el de regreso al punto donde voy a terminar mi viaje. Otro error es sacar el pasaje ida y vuelta al punto de inicio, sin saber que el costo de volver desde el punto de finalización suele ser muy similar y me evitará tener que comprar un pasaje extra. Retomando el ejemplo anterior, lo recomendable sería sacar un pasaje ida a París, y regreso desde Alemania, por casi el mismo precio que un pasaje de ida y vuelta a París.
En relación al punto antes mencionado, también es muy importante el órden de nuestro itinerario. Hay que tratar de no repetir ciudades, y que el orden en que realizamos el viaje sea lineal. Una vez más, si nuestro itinerario es Madrid, Barcelona, París, Venecia, Florencia y Roma, es un error sacar un pasaje ida y vuelta a París, por más que sea más económico. Definitivamente, nuestro viaje debe comenzar en Madrid, pasando por París, y finalizar en Roma.
Saber a qué hoteles vamos a ir, tener un diagrama de qué vamos a hacer en cada destino, y contratar las excursiones principales que sabemos que si o si vamos a realizar siempre será beneficioso y más económico que hacerlo sobre la marcha. A último momento ya no estará el hotel que queremos, sino el que quede, y al precio que haya. Es posible que no consigamos las entradas a los museos y espectáculos más importantes, o que las paguemos mucho más caras, y ciertas excursiones que son con cupos limitados ya no tendrán disponibilidad, o una vez más, pagaremos muy cara la falta de planificación.
Promociones:
Cuando realizamos un viaje con tiempo, en baja temporada y planificado, tenemos aparte posibilidad de acceder a promociones reales de pasajes, hoteles, excursiones, autos, asistencias al viajero y otros servicios. Si estamos atentos, muchas compañías aéreas sacan promociones muy convenientes con mejores precios, o con posibilidad de subir a clase business por valores muy accesibles. Muchas cadenas de hotel en zonas del caribe, por ejemplo, ofrecen descuentos importantes, o upgrades de habitaciones, o descuentos en los family plan, o servicios adicionales sin costo extras. Con las asistencias al viajero, si se tiene paciencia, es posible conseguir promociones 2 x 1, o descuentos del 50%, o planes familiares con descuentos importantes.
Hablamos de descuentos importantes, reales y comprobables, no de las mentiras que aparecen en muchos sitios, donde la palabra descuento y promoción solo se ponen para captar la atención de los clientes. Por supuesto, debemos tener presente que nunca, en temporada alta, cuando la demanda supera a la oferta habrá descuentos reales.
En resumen, muy poca gente sabe realmente armar y planificar un viaje complejo y obtener un ahorro significativo. La mayoría pierde su tiempo buscando diferencias mínimas de precios en un hotel, vuelo o excursión, mirando entre cientos de sitios web desconocidos para sentirse satisfechos si han obtenido diferencias insignificantes. Por otro lado, para ojos inexpertos es realmente difícil darse cuenta si, aún en un mismo hotel o servicio, el precio que ven es por el mismo servicio, sin tener en cuenta tantas variantes que pueden darse. ¿Es el mismo tipo de habitación?. ¿Es con desayuno?. ¿Es o no reembolsable?. ¿Incluye los impuestos?. ¿Incluye los tax locales?. ¿Cuál es el precio final? Y así la lista puede resultar interminable. Otro problema entre quienes compran sus servicios de viajes por internet es no solo la falta de conocimiento, sino también los “mitos” que circulan sobre algunos temas. Viajar en tren es más barato que viajar en avión. ¿Lo es? . ¿Dónde y cuándo conviene alquilar un auto?. ¿Los vuelos low Cost son siempre convenientes, sabemos que incluye y que no incluye el precio que estamos pagando?
Como resultado, muchos viajeros que organizan sus viajes, se dan cuenta durante el mismo de los errores cometidos y de que ya no será fácil solucionarlos. Pero sobre todo, y lo más importante, es que por esos pequeños ahorros hechos en algunos servicios pierden el foco de que el ahorro real e importante no se basa en eso, sino en los tres pilares mencionados: Tiempo, temporada y planificación.
Si estas pensando en armar tu próximo viaje y necesitas asesoramiento contáctate con nosotros y contanos cuál es tu idea. CONTACTATE!!!!
Teléfono: +54 11 5263 7999
Whatsapp: +54 11 6786 3920
Email: informes@costaazulviajes.com.ar
Leandro Bandoli
Licenciado en Turismo
PROMOCIONES EXCLUSIVAS EN TU EMAIL
Envianos tu email y recibirás promociones.