Publicado el 30/07/2021

Turismo Sustentable: Como ser un viajero responsable.

Cada vez más turistas a nivel mundial buscan viajes, que además de satisfacer sus necesidades, sean más respetuosos con el medio ambiente, la cultura local y la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.

Casi todo el mundo, si les preguntas, te va a decir que cuando viajan quieren ser más respetuosos con el medio ambiente. Pero muy pocos sabrán cómo hacer que su viaje sea más sostenible y menos estarán dispuestos a pagar un extra para asegurarse de utilizar un transporte más sostenible o elegir un alojamiento que cuida el medio ambiente.

El turismo será finalmente sostenible si los turistas empiezan a exigir que lo sea y a actuar de forma mucho más responsable cuando viajan. Por eso les compartimos este artículo donde analizamos cómo podemos ser unos viajeros más responsables, ayudando a que nuestro impacto sea el menor posible durante nuestros viajes. Para contribuir a un desarrollo más sostenible, todo turista debe ser consciente del impacto que genera y reducir todo lo posible la huella medioambiental que causa cuando visita el territorio.

A continuación, les detallamos una serie de recomendaciones para ser un turista más responsable:

1.- Usa medios de transporte más sostenibles.
Como turistas, tenemos que intentar generar la menor huella de carbono posible. Se estima que toda la industria turística contribuye al 5% de todas las emisiones de CO2 del mundo. Dentro del turismo, el transporte representa el 90% de todas las emisiones del sector turístico. Para ello es importante reducir el uso del avión siempre que sea posible. Para viajes cercanos hay que evitar volar, intentando utilizar otras formas de transporte menos contaminantes. 
De tener que utilizar el avión, los vuelos directos son menos contaminantes que tener que tomar varios vuelos con diferentes escalas. También hay que buscar aquellas compañías aéreas que tengan las mejores políticas medioambientales.
El “slow travel” fomenta el uso transportes alternativos que sean menos contaminantes y al mismo tiempo te permitan tener una experiencia más auténtica del propio viaje.
Otra medida sostenible si se viaja en avión, es optar por usar tarjetas de embarque digitales, que podemos llevar en el celular y así evitamos el consumo de papel para imprimirlas.
En el destino se deberían usar las bicicletas para no generar impacto.

2.- Informate mejor:
Cuanto más conozcamos la cultura y las tradiciones del lugar, más podemos aprovechar el viaje y más fácil será comprender y respetar la forma de vida y costumbres de la población local. Informate sobre cuáles son los mejores lugares para probar la gastronomía local, conocer los productos que se fabrican localmente y dónde comprarlos. Otra recomendación, es planificar tu viaje fuera de temporada alta – Investigá cuáles son las temporadas turísticas del destino e intentá viajar en temporada baja. Encontrarás menos gente, tendrás una experiencia más auténtica y ayudarás a las comunidades anfitrionas en épocas cuando no tienen tantos ingresos del turismo. Aprender algunas palabras del idioma local puede ayudar a establecer una relación más cercana y de confianza con la población local. Aprender expresiones como Gracias y Por Favor, es básico. La gente local aprecia ese esfuerzo y seguro que te tratan mejor.

3.- Viajá ligero:
Al hacer la valija, llevá poco equipaje y meté solo lo imprescindible, pero siendo inteligente sobre tus necesidades y llevando pocos envases.Si llevas un neceser transparente no vas a  necesitar las bolsas de plástico que te dan en el aeropuerto, para pasar líquidos y geles por el control de seguridad. Si viajas en coche, cuanto más lo cargues, más gasolina tendrás que utilizar y mayores serán tus emisiones de CO2. Usa ropa que sea fácil de lavar y que se seque rápido. Usa ropa que se fabrique con materiales ligeros que no dañen el medio ambiente. Busca utensilios alternativos al plástico o al metal. Hoy podes incluir cubiertos y platos de bambú.No lleves un montón de dispositivos móviles. Disfruta del viaje y no estés conectado todo el día al celular o a la Tablet. Además, tu consumo energético disminuirá.

4.- Utiliza el transporte público:
Alquilar un auto puede ser la opción más sencilla para llegar o moverte por el destino que visitas. Pero el impacto que generas es muy grande (a menos que sea eléctrico). Es más recomendable que uses transporte público como trenes, autobuses o metro (si están disponibles). El tren es uno de los medios de transporte que menos contamina (si se basa en energía eléctrica). Y ya en el destino, lo mejor es moverse andando o en bicicleta. Hoy hay bicis eléctricas cuyo impacto medioambiental es bajo y ayudan a recorrer el destino sin un gran esfuerzo físico.

5.- Respeta el medio ambiente y la cultura local:
Hay que reducir nuestro impacto en los ecosistemas locales y en la cultura local.

Seguí los principios básicos: 
• Reducí el uso de ciertos recursos escasos (como agua y energía)
• Reutilizá ciertos materiales para darles una segunda vida
• Reciclá los que no puedas reutilizar
• Gestioná bien los residuos de alto impacto medioambiental (como el plástico o elementos tecnológicos)
• No compres productos fabricados con plantas y animales, sobre todo si están en peligro de extinción (coral, marfil, etc.). En recursos naturales como reservas naturales, parques
  nacionales y otras áreas protegidas.
• Informate bien de cómo reducir el impacto medioambiental que generás durante tu visita.
• Orientate bien para evitar perderte.
• Seguí los senderos señalizados.
• No des de comer a la fauna salvaje.
• Respetá las indicaciones de los guardias o conservadores del área natural.
• No tomes nada de sitios arqueológicos u otros recursos históricos y artísticos.
• No debes cazar animales ni llevarte plantas o vegetación del lugar.
• Lleva con vos algún recipiente para poder guardar la basura que generes durante la visita.
• Usa protectores solares y anti mosquitos que sean ecológicos o que no dañen el medio ambiente.
• No hagas ruido para no molestar a los animales y así poder verlos mejor.
• Evitá actividades que te pongan en contacto directo con animales y cuyo único fin sea entretener a los turistas.
• Contribuye a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres del destino.
• Visitá solo santuarios donde preservan la naturaleza, no aquellos lugares que lo vuelven un entretenimiento para el turista.

6.- Experimenta lo local:
Mezclate con la población local y conocé sus costumbres y tradiciones. Un viaje te ofrece la oportunidad única de explorar una nueva cultura y ver el mundo desde una perspectiva diferente. Aprovechalo!Probá la gastronomía local, comprá productos hechos por artesanos locales y asistí a eventos culturales. Buscá rutas diferentes a las que hacen todos los turistas y descubrí rincones perdidos (siempre cuidando la seguridad, claro).

7.- Busca Alojamientos y destinos que fomenten la sustentablidad ambiental:
Apostá  por el alojamiento en ecohoteles o ecoresorts, que cuidan el entorno natural en el que se encuentran ubicados. La mayoría cuida los materiales de construcción que usa y de qué está hecho su mobiliario, usan energías renovables, ofrecen una oferta de alimentación ecológica y cuidan los materiales que utilizan, primando el vidrio sobre el plástico y usando fibras naturales para toallas y sábanas.

8.-Pequeños gestos sostenibles que hacen una gran diferencia:
Algunos pequeños consejos que hacen una gran diferencia

• Reducí el uso de energía
• No malgastes el agua
• Tomá duchas cortas
• Reducí los residuos generados
• Utilizá el aire acondicionado lo menos posible
• Buscá guías que conozcan y respeten los recursos naturales locales
• Buscá proveedores que usen productos reciclados
• Evitá usar productos desechables que generen basura
• Apagá las luces cuando salgas de tu habitación
• Devolvé los mapas y folletos que te han entregado en la recepción del hotel al llegar (si todavía se pueden reutilizar)

Y después del viaje…
Compartí información sobre tu viaje responsable y da a conocer los esfuerzos que se hacen por parte del destino y los proveedores locales para desarrollar un crecimiento turístico más sostenible. Lo podes hacer mandándonos un mensaje directo en nuestro Instagram 


... ... ...

PROMOCIONES EXCLUSIVAS EN TU EMAIL

Envianos tu email y recibirás promociones.

PROMOCIONES RELACIONADAS