+5411 5263-7999

leandro@costaazulviajes.com.ar

Un viaje al corazón de los Pueblos Originarios y comunidades autóctonas

El turismo es una actividad con muchas facetas y posibilidades en el desarrollo de las naciones y los pueblos. La llegada de cientos de  personas a diferentes lugares de un país con motivos recreacionales y culturales posibilita el desarrollo de ciudades, pueblos y culturas con formas de trabajo genuinas y sustentables para sus habitantes.

En Argentina habitan más de 39 pueblos-naciones originarias, cada una con su cosmovisión o forma de ver el mundo, idioma, espiritualidad, arte y tradiciones milenarias. Tienen sus propias pautas de organización social y política, con sus respectivas simbologías y formas de expresar su identidad.

Una tendencia actual de algunos operadores turísticos nacionales busca armar un nuevo tipo de producto turístico que intenta que el viaje sea una experiencia diversa, en la que no solo se busca la visita de determinados paisajes, playas y ciudades ya conocidos, sino también un enfoque cultural que intenta ponerse en contacto con lo autóctono de cada región a través de sus pueblos originarios, sus culturas, comidas, bebidas y formas de vida ancestrales para muchas comunidades que aun viven en cierto aislamiento de la sociedad moderna y que tienen cada una su forma de vida autóctona y costumbres para mostrarnos y ampliar nuestra mente, conocimientos y ponernos en contacto con su esencia.

Este movimiento turístico genera para estos pueblos y comunidades una forma de trabajo genuina , sustentable, responsable y participativo que los dignifica como personas y los pone en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad a la que les pueden ofrecer sus productos, artesanías, comidas, creencias, formas de vida, costumbres e historias y les permite ser visibilizados como pares.

Estas experiencias van al corazón de los pueblos originarios visitando las comunidades diaguitas de Catamarca , La Rioja, Jujuy y Salta, los pueblos Guaranies de Tartagal y de Iguazu, las comunidades Rurales de Amaicha del Valle y la comunidad Pozo el Arbolito de Termas de Rio Hondo, entre otras. La propuesta intenta vivir experiencias únicas conociendo a las familias en sus campos, talleres y lugares de trabajo y participando de las actividades diarias que realizan en las cosechas, en  las bodegas artesanales y familiares, en sus talleres de alfarería y participando de la preparación de los alimentos que comerán en el próximo almuerzo. Se puede participar del agradecimiento a la Pachamama por un nuevo día de vida y por los alimentos recibidos, participar en un taller de telar artesanal o de una clase de cerámica en la que no llevaremos la pieza realizada por nosotros mismos.

EN la comunidad Diaguita de Hornaditas, Jujuy, Clarita y Héctor Lamas, sus anfitriones no invitan a participar de las actividades iniciando por ordeñar una cabra junto al dueño de la tropa. Con la leche prepararemos el queso que compartiremos más tarde en la merienda. También participaremos del taller de preparación de la masa de pan casero que compartiremos en el almuerzo. En Aituña, luego del almuerzo partiremos hacia el ancestral taller de cerámica del pueblo, donde nos recibirá Milagros y podremos vivir la experiencia de hacer nuestras propias obras. En Amaicha del Valle, conoceremos los modos y el seguimiento en la poda, la elaboración del vino artesanal, la bodega familiar y como se sigue el ciclo de la vid en la comunidad indígena, finalizando con una degustación. En la comunidad Guarani Yasi Pora de Iguazu, conoceremos una comunidad ancestral interpretando a la naturaleza, compartiendo conocimientos, dejando una parte de su cultura a través de sus cánticos y comidas típicas que hará que realmente vivamos una aventura inolvidable.

La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con la Red Federal de Turismo Comunitario, que está en el marco del Programa Conservación de Patrimonio: En virtud de que la actividad turística en comunidades de pueblos originarios y campesinos es un hecho -los turistas se acercaron, espontáneamente en algunos casos y a través de intermediarios, en otros-, resultó ineludible comenzar a responder las demandas propias de las comunidades, coordinando, desde la Secretaria de turismo, acciones tendientes al fortalecimiento de dichas iniciativas.

La propuesta es entonces atreverse a nuevas experiencias donde el disfrute pasa por liberar nuestros sentidos para abrirse a lo diferente  y hacer de la experiencia del viaje una sumatoria de momentos y vivencias inolvidables.

INFORMES Y RESERVAS:

Costa Azul Viajes EVT – Leg. 12458 -

Telefono:             5263 7999
Whatsapp:          +54 9 11 6786 3920
Email:                  informes@costaazulviajes.com.ar

Paquetes asociados


Duración: 5 Dias y 4 Noches

Por persona en base doble

$ 87950

Duración: 4 dias y 3 noches

Por persona en base doble

$ 95890

Duración: 5 dias, 4 noches

Por persona en base doble

$ 57150

Duración: 6 Dias y 5 Noches

Pueblos Originarios de Catamarca

Catamarca - Argentina

Por persona en base doble

$ 80100

Categorias relacionadas

DestinosTuristicos y paseos