Documentos necesarios para viajar al exterior

 

La Dirección Nacional de Migraciones recuerda cuáles son los documentos reconocidos por la Argentina para egresar del territorio por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial a través de alguno de los 240 pasos habilitados, así como lo referido a las autorizaciones de salida de menores.

Ante la proximidad de las vacaciones, el organismo rector en materia de Migraciones  recuerda a la población cuáles son los documentos requeridos por nuestro país para egresar del territorio nacional, sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, como así también las  autorizaciones obligatorias necesarias para la salida de menores.

En tal sentido, confirma que para trasladarse por países de Sudamérica (excluyendo Surinam y Guyana), de acuerdo con la normativa del MERCOSUR,  las personas pueden salir y entrar del país sólo con DNI (tarjeta, libreta verde, celeste o bordó –para los extranjeros-) o Pasaporte, en tanto que el otro documento válido: la Cédula de Identidad “MERCOSUR” de la Policía Federal, quedará sin efecto desde el 1 de enero de 2015 para ese fin.

Por otra parte, si el destino elegido es una nación extra MERCOSUR, el único documento permitido es el pasaporte vigente. Cabe recordar que, en caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios “al instante” dispuestos por el Ministerio del Interior en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (todos los días, las 24 horas), el Aeroparque Jorge Newbery (todos los días, en horario de 6 a 22), la estación de trenes Rosario Norte (lunes a viernes, de 8 a 20 hs), el Aeropuerto de Mendoza (todos los días, de 7 a 22 hs) y la Estación de Trenes de Alta Córdoba (lunes a viernes, de 8 a 20 hs).La entrega se concreta en menos de una hora, tiene un costo del equivalente en pesos a 200 dólares (más la tasa regular de pasaporte de $550) y se abona sólo con tarjeta de crédito y/o débito.

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones recuerda que cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, resulta imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación, al tiempo que alerta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

En cuanto a los requisitos en el control migratorio de ingresos y egresos de menores de 18 años, tanto argentinos como extranjeros que vivan en la Argentina (con residencia permanente, temporaria o precaria)-, además del documento de viaje habilitado que corresponda al destino, necesitan autorización de acuerdo con las siguientes consideraciones:

1- Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

2- Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados en el punto anterior, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

 3- Cuando en la partida de nacimiento sólo constara la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación.

 4- En todos los casos tienen validez: la Libreta Civil de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.

 5- Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aun cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).

 6- La autorización se gestiona indistintamente ante escribanos, cónsul argentino en el exterior, juez competente o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Los padres también pueden tramitarla en las oficinas de Migraciones en Ezeiza, Aeroparque y Buquebús (Dársena Norte), presentando toda la documentación requerida (certificada o legalizada) y abonando un arancel de 450 pesos.

Otros dos aspectos para prestar atención antes de viajar con menores: no existe prórroga alguna con respecto a la primera actualización -que debe efectuarse entre los 5 y 8 años de edad- y la segunda actualización del DNI (14 o 16 años según el caso) tiene una prórroga de 180 días a partir de su vencimiento.

 

VIGENCIA Y VALIDEZ DE DOCUMENTOS

Todos los documentos deben estar en perfecto estado de conservación y no haber cambiado notoriamente su fisonomía.

  • DNI: Hasta la fecha de Niños con 5 años cumplidos y adolescentes con 14 ó 16 años -según Ley 26.774- deberán tener DNI renovado.

Actualización del DNI de los menores entre los 5 a 8 años de edad: Ver página 2 del DNI “válido hasta: …./…./….”

Canje de DNI: El menor que cumplió 14 ó 16 años -según Ley 26.774- tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI (decreto Nº538/04) extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del Territorio Nacional.

  • DNI o Pasaporte en Trámite o Vencido: Nadie podrá viajar con constancia de trámite del DNI o Pasaporte, ni tampoco Estado civil actualizado.
  • AUTORIZACIÓN A MENORES PARA SALIR DEL PAÍS: válida únicamente por el viaje para el que se otorga.
  • IMPORTANTE: En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (todos los días las 24 horas), el Aeroparque Jorge Newbery (todos los días de 6 a 22), la estación de trenes Rosario Norte (lunes a viernes de 8 a 20), el Aeropuerto de Mendoza (todos los días de 7 a 22) y la Estación de Trenes de Alta Córdoba (lunes a viernes de 8 a 20). La entrega se concreta en menos de una hora, tiene un costo del equivalente en pesos a 200 dólares (más la tasa regular de pasaporte de $ 400) y se abona sólo con tarjeta de crédito y/o débito. (Los montos pueden variar con el tiempo)

EMBARQUES Y PASAJES: El embarque está sujeto a la presentación de la documentación en regla, en buen estado, con fotografías actualizadas, visas y/o vacunas solicitadas por los países a visitar (http://www.aduanaargentina.com/vs.php), estando este requisito exclusivamente a cargo del pasajero. Los pasajes para vuelos no regulares, especiales o charters y determinadas tarifas para vuelos regulares, únicamente son válidos para los mismos, exclusivamente en las fechas pactadas, y la no presentación a la hora de embarque, cualquiera sea la causa, no da derecho a devolución alguna.

DIVISAS: En general los pesos argentinos no son aceptados fuera del país (con excepción de algunas ciudades de frontera) por lo tanto deberá llevar para su viaje Dólares USA o moneda local del país donde viaje. El efectivo puede reemplazarse por Tarjetas de Crédito internacionales. Consulte por venta de moneda extranjera

COBERTURA MÉDICA: Si Ud. viaja al exterior probablemente su cobertura médica habitual no lo proteja fuera de los límites del país, por lo tanto recomendamos llevar una Tarjeta de Asistencia al Viajero. Los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia) requieren una asistencia médica valorizada en Euros. Consulte.

 

OTROS: En numerosos países, cuando Ud. ingresa como turista, podrán solicitarle su pasaje de retorno, documentación que acredite la contratación de servicios terrestres para su estadía, o en su defecto el dinero u otros medios de pago para solventar su permanencia (ej: tarjetas de crédito acompañadas del resumen original –no internet-), tarjeta de asistencia al viajero, que cubra la totalidad del tiempo de permanencia acorde con el motivo de viaje y valores mínimos de prestación, existiendo la posibilidad cierta de que no le sea permitido el ingreso en caso de no cumplir con dicho requisito. (http://www.inmigrantesargentinos.com/ingreso.htm)

Ingreso A EEUU: Para el ingreso con pasaportes expedidos por países exentos de visados (ej: Unión Europea), se deberá contar con el nuevo PASAPORTE DE LECTURA ÓPTICA, sin excepción y autorización electrónica del viaje antes de embarcar con destino a Estados Unidos. El Sistema electrónico para la Autorización del Viaje determinará si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado. La solicitud se presentará antes del viaje y, una vez aprobada, será válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos.

Viaje de Bodas: Numerosos hoteles requieren la presentación de la Libreta de Matrimonio.

Vacunas: Algunos países solicitan al viajero la colocación de vacunas.